Excite

Tatuajes Yakuza: el origen de la simbología de la mafia japonesa

El origen de los tattoos en Japón es milenario. La historia de muchos de los tatuajes Yakuza de las mafias japonesas no podía ser para menos. Y es que estos peligrosos grupos que controlan el crimen organizado presentan una simbología y diseños en el cuerpo que los identifica como auténticos mafiosos nipones.

    elmimmo - Flickr

Historia de los tatuajes en japón y los yakuza

El origen de los tatuajes japoneses se remonta al año 11000 antes de Cristo o al menos se sospecha que podrían haber empezado en aquella época. Estas inferencias tienen su clave en la existencia de figuras de aquellos tiempos en los que representan seres humanos con símbolos en su cuerpo.

El origen de los tatuajes Yakuza

Pero no es hasta antes del periodo Edo en Japón en el Siglo XVI que se conoce la presencia de tatuajes que pudieron dar origen a los símbolos de los Yakuza. Y es que en esta época comenzaron a aparecer personas criminales y gente de casta baja con tatuajes identificativos. El origen de la identificación de un Yakuza por sus tatuajes comenzó con la presencia de barras y círculos alrededor de sus brazos.

Ya en el Siglo XIX el Gobierno prohibió la presencia de tatuajes en el cuerpo, por lo que más que nunca se convirtió en símbolo de criminalidad al ser ilegal.

A día de hoy se prohíbe la entrada en los baños públicos de Japón a personas con tatuajes por ser considerados criminales. La muestra de tatuajes en partes visibles del cuerpo o la mutilación de algún dedo de la mano son claros signos de fidelidad a los Yakuza.

Irezumi

Irezumi es la técnica tradicional japonesa de hacer tatuajes. En lugar de utilizar maquinas modernas las tatuadoras usaban cañas de bambú para realizar tatuajes. El Irezumi de cuerpo completo sigue siendo el símbolo de la hermandad Yakuza en la actualidad.

    Eneas - Flickr

Tipos de simbología y significados

Los tatuajes de los Yakuza tienen una gran relevancia. En sus símbolos se puede identificar la categoría, rango, o clan al que se pertenece. También se muestra el lema del clan. Típicos motivos japoneses como geishas, dragones o referencias a los samuráis son algunos de los clásicos tatuajes Yakuza que suelen empezar ocupando un pequeño lugar para irse expandiendo por todo el cuerpo. Sin duda, el tatuaje es el rasgo físico más característico de los Yakuza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017