Excite

¿Por qué los tatuajes son permanentes?

Los tatuajes tienen una antigüedad milenaria, de hecho, se encontró una momia en los Alpes que tiene 5300 años y que posee numerosos tatuajes en todo el cuerpo, aunque, como resulta evidente, la técnica empleada en el pasado difiere significativamente con respecto a la actual.

La historia de la pistola que hoy utilizan los tatuadores tiene un origen bastante curioso. Todo empezó cuando Thomas Edison ideó una pistola de una aguja cuyo propósito era perforar el papel para escribir en relieve. Más adelante se adaptó para escribir en braille y finalmente Samuel O´Reilly rediseñó este utensilio para tatuar sobre la piel.

    @ElHuffPost en Twitter

Las razones por las que los tatuajes son imborrables

Nuestra piel tiende a renovarse de forma paulatina y las células muertas de la piel dan lugar a otras nuevas. Sin embargo, esto tan solo sucede en la capa exterior de la piel, epidermis, mientras que la tinta es introducida por la máquina en la segunda capa, es decir, en la dermis que está justo debajo de la epidermis. De ese modo, si la aguja tatuadora actuara en la superficie más exterior de la piel, el tatuaje terminaría desapareciendo.

Por otro lado, los glóbulos blancos siempre actúan cada vez que detectan partículas o agentes desconocidos en nuestro cuerpo y en esta ocasión no iba a ser menos. Cuando la tinta llega a la dermis, las defensas defienden la zona de manera inmediata, absorbiendo dichas partículas. Sin embargo, los elementos producidos por la tinta son tan grandes que los glóbulos blancos se ven incapaces de hacer nada y el tatuaje permanece inamovible.

El tatuaje por lo tanto sigue en su sitio, pero no permanece inalterable con el tiempo, y es que a medida que envejecemos, la piel varía y el tatuaje tiende a difuminarse. En muchas ocasiones se procede a su eliminación y la técnica más utilizada en la actualidad, dada su eficacia, es el láser. El láser hace que las moléculas de tinta se rompan, transformándolas en moléculas lo suficientemente pequeñas como para que las defensas del cuerpo puedan eliminarlas.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017