Excite

La caída del pelo en la mujer, sus causas y tratamiento

La caída del cabello no solo afecta al hombre, sino que la mujer, aunque sea en menor medida, también lo padece. Los problemas pueden ir desde la pérdida leve del cabello hasta la alopecia que afecta a pocas mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 30 y aproximadamente a un 30% en mujeres mayores de 40.

Son numerosas las causas por las que puede aparecer y es imprescindible conocer el tipo de caída sufrida para saber el tratamiento o las medidas que hay que tomar. De hecho, un gran número de mujeres que padecen alopecia intentan solucionar este problema por sí mismas, utilizando diferentes medios alternativos que finalmente resultan ineficaces.

    @HerbolarioLola en Twitter

Las causas de la caída del pelo

Son numerosas las causas por las que se produce la pérdida de cabello. El estrés, la depresión o la agitación mental pueden causar su caída. Del mismo modo, una alimentación mala, cuestiones hereditarias o diferentes tipos de enfermedades como tiroides, sífilis o lupus pueden generar una pérdida masiva de cabello.

El parto, el estrés, las enfermedades sistémicas crónicas y las febriles pueden derivar en la caída aguda del pelo y es lo que se conoce como Efluvio telógenico, la consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos, aunque es suficiente dejar de tomar el fármaco para que la persona se recupere totalmente.

También puede ser causado por una infección por hongos latente en el cuero cabelludo, por un desequilibrio hormonal causado por la menopausia o incluso por una deficiencia de hierro. De ese modo, para saber la causa concreta, es conveniente acudir al especialista y hacerse análisis de sangre.

Las soluciones de la caída del cabello

Hay productos, como los llamados champús anticaída, que aseguran obtener resultados efectivos, si bien la realidad resulta ser otra. No hay estudios que demuestren su eficacia, aunque lo cierto es que pueden contribuir a mejorar la calidad y vivacidad del cabello.

La alopecia androgénica, que es la alopecia común, suele afectar a los hombres y rara vez a las mujeres, aunque también hay casos. En este sentido, el minoxidil es una loción muy eficaz cuyos resultados se pueden apreciar a partir de los tres o cuatro primeros meses de su uso.

Otra opción es el trasplante capilar que consiste en extraer pelo de una parte de la cabeza, como puede ser la trasera, para insertarlo en aquellas zonas menos pobladas. Esta técnica solo podrá realizarse cuando exista pelo suficiente como para implantarlo en el área donde escasea.

También existen otras recomendaciones para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, la caída del cabello: lavar el cabello con asiduidad (especialmente cuando se trata de cabello graso), proteger el cuero cabelludo del sol, tomar alimentos ricos en hierro o tomar biotina, que es buena para la salud de la piel, las uñas y el cabello y que está presente en los huevos, la levadura de cerveza y el hígado.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016