Excite

Cómo saber si algo es de oro

Existen diferentes medios a nuestro alcance para saber si algo es de oro. Si tienes varias joyas en casa y quieres comprobar si efectivamente son de oro puro y no de otro metal, lo más seguro es llevarlo a un joyero cualificado y que sea él quien lo compruebe. De todos modos, si quieres saberlo por ti mismo, sigue estos sencillos consejos y lo sabrás en cuestión de segundos.

    Twitter

Métodos alternativos para comprobar si una pieza es de oro

Para saber si una pieza es de oro (oro falso sería aquel objeto que posee menos de 10 quilates), se ha de examinar exhaustivamente. Lo primero que hay que comprobar es que tenga marcas que indiquen su pureza o sus quilates. También si hay zonas desgastadas para comprobar si se ve cualquier otro metal, en cuyo caso, el objeto podría estar bañado en oro.

Algunas joyas antiguas pueden haberse desgastado y haber perdido su marca identificativa, por lo que no está de más hacer otras pruebas como la de la mordedura. Esta consiste en morder la pieza en cuestión y examinar si ha quedado alguna marca. Según parece, cuanto más profunda sea la marca que ha dejado la mordida, más puro será el oro.

Esta prueba no es cien por cien aconsejable, puesto que los dientes se pueden dañar. Además, el plomo también produce el mismo efecto que el oro y podrían confundirse. En su lugar, puedes usar un imán potente que encontrarás en cualquier ferretería, y comprobar si la joya se adhiere sin dificultad. Si la joya reacciona al imán, significa que no es de oro, aunque también es cierto que en la fabricación de ciertos objetos de bisutería se pueden utilizar metales que no sean magnéticos.

El oro es más denso que la mayoría de los metales, por eso medir la densidad del objeto examinado puede ayudar para saber si se trata de oro falso. Sin embargo, esta prueba no resulta válida en joyas engarzadas.

También puedes optar por el viejo truco del trozo de cerámica. Esta prueba es realmente sencilla. Adquiere una pieza de cerámica para el suelo en cualquier tienda de construcción y frota la pieza contra ella. Si sale una raya dorada, es oro puro. Si, por el contrario, sale una raya negro, se trata de oro falso.

También puedes poner la pieza en un reciente y poner un poco de ácido nítrico en su interior. Si de esta reacción sale un líquido verde, se trata de un metal o de una joya bañada en oro. Si el color es blanco, es muy posible que el objeto sea de plata y que esté bañado en oro. Si no se produce ningún tipo de reacción, es oro puro. Lo peor de este método es que el ácido no se consigue con facilidad y que es algo arriesgado. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es pedirle ayuda a un joyero para que haga la prueba por ti.

Publicado por Mirian Díaz - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Mirian Díaz

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016