Excite

El colágeno y sus propiedades rejuvenecedoras

El colágeno es la proteína más abundante que tenemos las personas en el cuerpo. Entre un 20 y un 30 por ciento de las proteínas totales en el cuerpo de un adulto es colágeno. Las propiedades del mismo pasan por rejuvenecer y dotar de firmeza a huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel.

Base de los tratamientos de belleza

Es muy probable que al hablar del colágeno se le asocie a las cremas y tratamientos de belleza. Esta proteína se encuentra en huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel, principalmente, aunque también aparece en la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo.

El colágeno tiene propiedades que aportan flexibilidad y resistencia a los tejidos de la piel, por ello se usa mucho en cremas antiarrugas. Con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo la capacidad para generar colágeno por lo que se pierde flexibilidad y tersura en los tejidos.

Propiedades fuera de la estética

Además de su importancia en tratamientos estéticos, el colágeno tiene propiedades que sirven para disminuir el dolor, la inflamación, el edema y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota. También fortalece huesos, cabellos, uñas y articulaciones.

Los deportistas también toman mucha de esta proteína ya que les sirve para reponer energías tras un largo esfuerzo o bien para bajar de peso si lo necesitan.

Tres tipos de colágeno

Existen tres tipos de colágeno. El tipo uno presente en la piel, huesos, tendones, dentina y córnea. El tipo dos en el tejido cartilaginoso; y el tipo tres en las paredes de vasos sanguíneos y glándulas.

Otros usos del colágeno

Aunque del colágeno las propiedades que más se utilizan son las fibras para tratamientos estéticos, esta proteína también es muy requerida en otro tipo de tratamientos como dentales, ortopédicos y quirúrgicos. Su presencia radica en la carne de cerdos, vacas, poyos, toro y oveja. Si existe deficiencia de colágeno en un cuerpo, existen medicamentos a base de esta proteína.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017